Dra. Ellen Levy Koenig


Especialidad: Viróloga y doctora en Medicina
Teléfono: 809-535-2220
Extensión: 307
Correo: dr.ellenk [@idevcae.org
Horario de consulta: Lunes a Viernes 8:00 a 4:00 pm

Acerca de ella: 
Dra. Ellen Levy Koenig, es reconocida como una de las científicas expertas en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA, en nuestro país. Nació en Willmington, Delaware, en los Estados Unidos de América en el 1941. Sus estudios secundarios los realizó en el Mt. Holyoke College, en South Hadley, Massachusetts, donde recibió su BA con grado de Cum Laude en el 1963. En el 1970 recibió su Master of Sciences en Microbiología de la Universidad de Pennsylvania.

 En el 1976 realizó cursos de técnicas de aislamiento e identificación de virus en el Centro de Control de Enfermedades en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos, y en la ciudad de San Juan, Puerto Rico. En ese mismo año realizó un curso de Diagnóstico de la Rabia, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud y la entonces Secretaría, hoy Ministerio de Salud Pública. En el 1978, en la ciudad de Guatemala, República de Guatemala, en un evento auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, realizó cursos sobre Técnicas para la detección de Rotavirus y Enterovirus. En el 1991 recibió su título de Doctor en Medicina, Cum Caude, en la Universidad Iberoamericana, UNIBE. Desde que trasladó su residencia al país en el 1970 ingresó como Profesor de Microbiología de las Escuelas de Medicina y de Bioanálisis de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña ( UNPHU ). En el 1974 inició su trabajo como viróloga en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier. En el 1980 fue coordinadora de la comisión de Supervisión del Dengue, en coordinación con el Centro de Control de Enfermedades de San Juan, Puerto Rico. Debido a su formación como viróloga, desde inicios de la década del 1980 comenzó a preocuparse por la aparición del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el SIDA, y fue en 1984 la directora del centro de información que el instituto biomédico de la UNPHU habilitó ante esta enfermedad. En el 1984 también inició su docencia en la Universidad Iberoamericana como profesora de microbiología.


En el 1985 fue designada como directora de Virología del Laboratorio Nacional Dr. Defilló. Realizó una importantísima labor localizando y tratando a pacientes VIH positivos, a los que se les brindaba soporte de todo tipo, incluyendo medicamentos. Desde el 1991, tras graduarse de médico inició una consulta exclusiva para pacientes VIH positivos y enfermos del SIDA. En el 2000 inició el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos, del que es Directora e investigadora principal. Ha participado como investigadora principal en más de 30 estudios científicos, publicado más de 60 trabajos en prestigiosas revistas nacionales y extranjeras y ha sido asesora de más de 30 tesis de grado. La doctora Levy Koenig es miembro de la Sociedad Americana de Microbiología, de la Asociación Americana para el avance de las ciencias y de la Alianza para el uso prudente de los antibióticos, de la que es parte de su junta de directores. 

Desde el 1979 es asesora de la Asociación Dominicana de Microbiología. Ha sido reconocida por el Colegio Médico Dominicano y el Consejo Presidencial del SIDA como miembro distinguido de la primera generación de la lucha contra el SIDA. Recibió un premio como Ciudadana Distinguida de la Embajada de los Estados Unidos de América en el 2000. Recibió de igual forma un reconocimiento del Ministerio de la Mujer por sus contribuciones a la lucha contra el SIDA. Su gran experiencia y sus vastos conocimientos sobre virus en general y sobre el VIH en particular, la hacen uno de nuestros más importantes recursos para enfrentar el SIDA y sus complicaciones. Es un gran orgullo y privilegio para nuestro país contar con esta distinguida profesional.
Copyright © INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLÓGICOS, IDEV. | Derechos Reservados | Calle Dr.Piñeyro #211, Zona Universitaria, Santo Domingo, R.D. | Teléfono: (809)535-2220 - Fax: (809)535-6020 | Correo: idev[@]idevcae.org - www.idevcae.org |Términos y condiciones de uso. | Data Access
Designed by Lic. Fermín Vargas