El IDEV y la Educación (breve historia)

Una de las misiones más importantes del IDEV desde sus origenes ha sido la educacion sobre el VIH/SIDA tanto a profesionales de la salud como a la población en general. Empezando en el mismo instituto con reuniones cada mañana en donde los doctores son animados a participar y a ofrecer sus opiniones sobre nuevos tratamientos, ensayos clínicos, problemas en la clínica, etc. 

Incluso antes de que el IDEV fuera fundado,  la gente buscaba continuamente información sobre el VIH/SIDA por lo que la doctora Koenig se prestaba a hablar en programas en televisión, ser entrevistada por  los periódicos de mayor tirada en el pais y a dar conferencias siempre que le fuera requerido. Actualmente estas charlas y entrevistas continuan, no sólo con la Dra. Koenig sino tambien por parte del Dr. Adón  - subdirector  - y otros doctores del centro.

Nuestro primer seminario se realizó apenas habíamos abierto las puertas del IDEV. Una clínica de Nagua (ciudad en el norte del país) nos pidió ayuda con respecto al VIH y a la hepatitis viral. Inmediatamente nos organizamos en un equipo y nos repartimos el trabajo por los temas a ser presentados (tales como epidemiología, antirretrovirales e infecciones oportunistas). La ayuda de una compañía farmaceutica nos proveyó el transporte. Posteriormente y debido al éxito de aquella presentación un proyecto AID permitió la repetición del seminario en otras 15 ciudades y pueblos del pais, usualmente dando una charla general por la tarde recién llegamos y el seminatrio al día siguiente en el hospital del lugar. Tras estos seminarios el IDEV demostró estar preparado para educar a profesionales de la salud. Los médicos del IDEV han servido como educadores en diplomaturas esponsorizadas por CONAVIHSIDA. 

La educación de médicos y estudiantes de medicina tanto de la República Dominicana y como extranjeros ha sido parte de los programas que el IDEV tiene. Residentes de medicina interna y medicina de familia del Hospital Moscoso Puello, medicina interna del Hospital Padre Billini y medicina de familia de Semma pasan de uno a dos meses rotando en nuestras instalaciones para aprender sobre el VIH y para aprender a quitar el estigma asociado con el tratatamiento. Médicos y estudiantes de medicina de los USA,, de las Universidades de Columbia, Massachusetts y Michigan State entre otras han pasado uno o dos meses con nosotros apoyando a nuestro médicos y familiarizándose con el tratamiento de ésta enfermedad en paises en vias de desarrollo. Uno de esos médicos continúa cooperando con el Instituto, trayendo nuestros médicos visitantes así como facilitando el intercambiando con personal nuestro.
Copyright © INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLÓGICOS, IDEV. | Derechos Reservados | Calle Dr.Piñeyro #211, Zona Universitaria, Santo Domingo, R.D. | Teléfono: (809)535-2220 - Fax: (809)535-6020 | Correo: idev[@]idevcae.org - www.idevcae.org |Términos y condiciones de uso. | Data Access
Designed by Lic. Fermín Vargas