Nuestra Historia

Historia - Filosofía - Grupo de Apoyo - Alianzas Estratégicas -  Ensayos - Publicaciones

En enero de 1985 se describió el primer caso de VIH en el país en un niño que había recibido una transfusión de sangre al nacer. Se busco su donante, quien era positivo y a 3 otras personas quienes recibieron sangre de este donante pagado. Una de los recibidores era positiva y eventualmente murió.
Entre 1983 y 1985, con el inicio de la epidemia de SIDA en Haití y Estados Unidos, la Dra. Ellen Koenig empezó a investigar personas con SIDA en la República Dominicana. Tomo muestras de sangre de hombres que tiene sexo con hombres, heterosexuales masculinos de la universidad UNPHU, y personas viviendo en bateyes cerca de Santo Domingo. Estas muestras fueron enviadas a la Universidad de California en San Francisco y cuando se aislaron el virus de SIDA, revisaron estas muestras descubriendo que más de 10% de los haitianos y hombres teniendo sexo con hombres tuvieron anticuerpos contra el virus. 

Algo inesperado y relacionado con este caso era que el hermano mayor del donante también resulto positivo. La razón llego a la luz cuando la mama hablo de dar inyecciones de vitaminas a los dos niños con la misma jeringa.

En Agosto, 1985 el Dr. Rafael González Gautreaux, director del Laboratorio Nacional de Salud Publica, invito a la Dra. Koenig a dirigir el Departamento de Virología, un puesto donde ella quedo hasta 2002 cuando el crecimiento del IDEV necesitaba su completa atención.

En 1989 un pasante medico se unió la doctora en el Laboratorio Nacional y empezó a dar consultas a las personas de poco recursos porque estos no encontraron apoyo en los hospitales públicos ni en las clínicas del país. La estigmatización y el rechazo eran lo normal.

Con la llegada de medicinas para VIH llegaba la esperanza de vida pero debido a que la mayor parte de sus pacientes eran muy pobres, la Dra. Koenig consideró que la mejor forma de obtener medicamentos sin costo para sus pacientes era mediante la participación en ensayos clínicos. Por este fin formó una organización no gubernamental (ONG - sin fines de lucro), el Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV) nace en el año 1993 pero no era hasta 1997-1998 que ellos podían encontrar una casa comercial lista para establecer ensayos clínicos en el país.

Así, el IDEV surgió como una necesidad de tener medicamentos antirretrovirales disponibles y gratuitos para personas viviendo con VIH/SIDA. Estos medicamentos costaban alrededor de diez veces el salario mensual de la mayor parte de los pacientes y los fármacos genéricos aun no estaban disponibles.
Las posiciones para el estudio se llenaron rápidamente, pero aquellos pacientes que no calificaron para entrar al estudio o vinieron muy tarde al IDEV requerían cuidado continuo, por lo que se inició la clínica ambulatoria en ese mismo año.

El conocimiento ganado a través del primer ensayo clínico, y otros ensayos que le siguieron, colocaron a los médicos del IDEV en una posición frontal en el manejo del VIH. Surgieron peticiones de clínicas y hospitales para compartir esta información con la comunidad que brinda cuidado a la salud. De esta manera, iniciaron los seminarios de dos días de duración, en donde se ofrece información actualizada sobre diferentes aspectos del VIH. Otro lineamiento, es el entrenamiento de médicos y estudiantes de medicina de la Republica Dominicana, de los Estados Unidos y de otros países, quienes hacen rotaciones en el instituto, que varían desde una semana hasta dos meses.


Finalmente, debido al interés de uno de los médicos consultantes y de la necesidad obvia, inició el Programa de Cuidado Paliativo en el año 2001. Este programa tiene como objetivo, ofrecer cuidado de calidad a la persona al final de su vida para que no sufra y muera con dignidad. La educación de la familia es parte integral del programa.

Siempre atentos a las áreas que necesitan apoyo, el IDEV decidió dedicar las instalaciones remodeladas en su segundo piso a uno de los grupos afectados, los hombres que tienen sexo con hombres. El Centro de Atención Especializada (CAE) tiene entre sus metas ofrecer el Papanicolaou anal a sus beneficiarios, en busca de papiloma virus de alto potencial oncogénico. Además esperan tener la capacidad tratar lesiones sencillas oncogénicas por electro-cauterización. Para casos más complicados, hay un convenio de referimiento con el Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.

Otra unidad en formación es una dedicado a personas con limitación de idioma. Este servicio surgió por las dificultades de dar asistencia de calidad a personas que no hablan español o ingles. En este momento una doctora de origen Haitiano está manejando los pacientes de origen haitiano, que es el grupo más grande actualmente requiriendo de este servicio.

NUEVAS FRONTERAS
Trabajando en equipo con una visión bien definida, el IDEV espera seguir prestando servicios de salud a todos los pacientes que lo requieran, obedeciendo a nuestros valores como institución de igualdad y calidad de los servicios. El IDEV comprometido con la ciencia, continuara su labor en el área de las investigaciones, con los ensayos clínicos en la lucha contra el VIH/SIDA. Es una misión del IDEV la docencia y la actualización a todos los prestadores de servicios de salud y a la comunidad en general en el manejo integral del VIH/SIDA.


Copyright © INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLÓGICOS, IDEV. | Derechos Reservados | Calle Dr.Piñeyro #211, Zona Universitaria, Santo Domingo, R.D. | Teléfono: (809)535-2220 - Fax: (809)535-6020 | Correo: idev[@]idevcae.org - www.idevcae.org |Términos y condiciones de uso. | Data Access
Designed by Lic. Fermín Vargas