Investigaciones

El IDEV fue fundado como un centro de investigación y abrió sus puertas a pacientes ambulatorios a requerimiento  de los que no eran aceptados para los ensayos clínicos. Su primer protocolo empezó en 1999 y ha hecho estudios para varios laboratorios farmacéuticos norteamericanos, en areas como medicinas para el VIH, epidemiología del VIH en trabajadoras sexuales, la vacuna contra el VIH de Merck, la medicina para la hepatitis B y pronto iniciará un estudio sobre una nueva medicina contra la Influenza.

La excelente calidad del trabajo que hacemos está reflejada en no haber sido nunca objetados por irregularidad alguna; testimonio de ello es la auditoria de la FDA de 2012 y el reconocimiento que obtuvimos en el año 2000 por el Laboratorio Covance de los Estados Unidos, por estar entre los tres primeros lugares a nivel mundial en calidad de envíos de muestras entre otros 1.800 laboratorios clínicos 

Otros estudios realizados y financiados por amFar y la International AIDS Society fue sobre el virus del papiloma en Hombres que tienen Sexo con Hombres y en mujeres Trans.

También, usando informacion generada por el Instituto hemos estudiado; la aceptación por parte de pacientes femeninas del condón para mujeres; la concienciación del peligro de tomar jugo de toronja cuando se está en tratamiento con antirretrovirales; un estudio sobre la efectividad de charlas sobre el VIH  dadas en un banco local por pacientes infectados con el VIH que cuentan su propia historia.

El IDEV siempre está abierto a trabajar con cualquier persona o grupo de interés que quiera hacer estudios que sean originales y signifiquen un avance científico.

IDEV cuenta con dos laboratorios: el primer esta dedicado a pruebas especializadas asociado con VIH como conteo de CD4, western blot, y pruebas de tamizaje rápido de VIH. Este departamento también está encargado de sangrar pacientes en los ensayos clínicos y preparar los envíos a otros laboratorios locales y al extranjero. Tres de las bioanalistas están certificadas por el IATA para el envío de material peligroso.

Cabe mencionar que estudiantes de bioanálisis han recorrido el laboratorio para recibir entrenamiento en las precauciones universales para el manejo de muestras humanas.

Recientemente, un segundo laboratorio comenzó a formarse en el segundo piso del Instituto, el Laboratorio de Medicina Bio-Molecular. Esta área, bajo la dirección de la Dra. Marisol de Castro, genetista, con 8 años de experiencia en España, levanta el cartel de pruebas a un nuevo nivel. Con el equipo donado en parte por una organización de los USA el IDEV pretende ofrecer pruebas para la carga viral de virus de hepatitis y VIH en adicción al diagnostico rápido y oportuno de infecciones oportunistas cuyos análisis no están disponibles en el país y cuyo tiempo de diagnostico es largo como en el caso de la tuberculosis.


Entre los proyectos se incluye en el futuro ofrecer al país pruebas de resistencia a medicinas de VIH para ayudar a los médicos en la selección de una segunda y tercera línea de tratamiento. 
Copyright © INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLÓGICOS, IDEV. | Derechos Reservados | Calle Dr.Piñeyro #211, Zona Universitaria, Santo Domingo, R.D. | Teléfono: (809)535-2220 - Fax: (809)535-6020 | Correo: idev[@]idevcae.org - www.idevcae.org |Términos y condiciones de uso. | Data Access
Designed by Lic. Fermín Vargas