Experta deplora discriminación laboral por VIH

Santo Domingo.- Si bien, la reconocida científica y experta en el síndrome de inmuno deficiencia
Dra. Ellen Koenig Levy
adquirida (sida), Ellen Koenig Levy, siente satisfacción por los alcances logrados en el control de esa enfermedad en el país, deplora que aún existe estigmatización y discriminación laboral hacia las personas que contraen el virus.
“La Ley de Sida dice que no se puede parar el individuo de trabajar si es VIH positivo, pero siempre aparecen casos. Hace poco una joven se me acercó y me dijo: Yo no puedo encontrar trabajo porque me toman la prueba de VIH, y lo hacen a escondidas”, reveló.
La viróloga y doctora en medicina, que se desempeña como directora Médica del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), recordó que esta enfermedad sólo se transmite a través de la sangre y las relaciones sexuales. Asegura tenerle más miedo a la tuberculosis respecto a la posibilidad de contagios.
Koenig dijo que ese rechazo les quita la posibilidad a muchas personas que pueden contribuir al desarrollo del país, y citó como ejemplo el caso del jefe de la Suprema Corte de África del Sur, a quien conoció con VIH, en una visita, como también ocurre con otras personas, que al hacer una vida normal aumentan su promedio de vida. Otros no lo dicen por temor al rechazo.
Incidencia RD
En base a su labor y las estadísticas, afirmó que la incidencia del virus en República Dominicana ronda el 0.8 por ciento, menor al 1% de pacientes afectados, mientras en Haití, aunque antes era de un cinco, hoy se estima ronda el 3 %.
Confirmó que en 1996 hicieron pruebas medicando a mujeres afectadas por el virus, antes del embarazo, para asegurar que podían reducir la transmisión de un 27% a un 8 % y, en efecto, ahora es menos del 2 %.
“Creo que hemos tenido un buen trabajo de las ONG en el país, porque no ha subido tan rápido como en África del Sur, donde comenzó el virus, que a principios de los 80 casi no tenía casos y hoy registra un 25 % de su población; y los cubanos antes tenían más del 30 %. En República Dominicana no hay mayor incidencia debido a la educación”, refirió.
Koenig Levy asegura que debido a las controversias con el Vaticano no se promueve con más intensidad el uso del condón para evitar la transmisión del VIH.
Cobertura
Respecto al alcance de la cobertura de tratamientos, precisó que actualmente el país está completando los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del programa “90, 90, 90” que permitiría que el 90% de la población se haga la prueba del virus.
“Eso es fabuloso, porque hoy tenemos la medicina para el VIH y con el programa nacional todos podrían recibirla en el momento oportuno. La OMS está tratando de que todo el mundo reciba el tratamiento”, dijo.
Puso de relieve que la diferencia de 1986 a la fecha es que ahora, aunque no hay una vacuna contra la enfermedad, sí existen medicamentos para controlarla y convivir con ella, como sucede con la diabetes.
Continúa junto a su equipo haciendo ensayos, hicieron un acuerdo con la farmacéutica Bristol y, en contacto con sus hermanos, ha convertido en un esfuerzo familiar la “obra en favor la humanidad” .
Insta hombres hacerse Papanicolau anal
Como directora médica del Instituto Dominicano de Estudios Virológicos (IDEV), Ellen Koenigdijo que no se limitan a hacer pruebas de VIH, hepatitis B y C.
Desde 2005, gracias a unos “kids” que les facilitó Laboratorios de Referencia, empezaron hacer Papanicolau anal ante el rumor de la alta incidencia de papiloma o cáncer anal en hombres afectados con sida que sostienen relaciones sexuales con hombres, tomaron 27 muestras y en ese entonces encontraron que los homoxesuales tenían algún tipo de papilomas. Instó al conglomerado en general, con y sin VIH, a chequearse.
Copyright © INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLÓGICOS, IDEV. | Derechos Reservados | Calle Dr.Piñeyro #211, Zona Universitaria, Santo Domingo, R.D. | Teléfono: (809)535-2220 - Fax: (809)535-6020 | Correo: idev[@]idevcae.org - www.idevcae.org |Términos y condiciones de uso. | Data Access
Designed by Lic. Fermín Vargas