¿Qué es el SIDA?

SIDA quiere decir Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida
§ Adquirida significa que usted se puede infectar
§ Inmuno Deficiencia significa que se debilita el sistema del cuerpo que combate enfermedades
§ Síndrome se refiere a un grupo de problemas de salud que componen una enfermedad

El SIDA es causado por un virus llamado VIH, Virus de Inmunodeficiencia Humano. Si usted se infecta con el VIH, su cuerpo tratará de combatir la infección y producirá “anticuerpos”, moléculas especiales cuya función es destruir al VIH.

El análisis del VIH busca anticuerpos en la sangre o en el interior de la boca. Si los tiene en la sangre significa que usted está infectado con el VIH. Las personas que tienen anticuerpos contra el VIH son “VIH positivas.” 
Ser VIH positivo o estar infectado con el VIH no es lo mismo que tener SIDA. Muchas personas VIH positivas no se enferman por muchos años. A medida que la enfermedad del VIH continúa, debilita al sistema inmune. Los virus, parásitos, hongos y bacterias que normalmente no causan problemas, pueden enfermarlo si su sistema inmune está dañado. Estas enfermedades se llaman “infecciones oportunistas.” 

¿CÓMO SE ADQUIERE EL SIDA?
En realidad el SIDA “no se adquiere”. Usted debe estar infectado con el VIH y luego puede desarrollar SIDA.

Usted puede infectarse con el VIH de cualquier persona que esté infectada, aun cuando no parezcan estar enfermas o aunque no hayan obtenido aún un resultado positivo del análisis del VIH. La sangre, los fluidos vaginales, el semen y la leche materna de personas infectadas con el VIH contienen suficiente cantidad de virus para infectar a otras personas. La mayoría de la gente se infecta con el VIH al:
§ Mantener relaciones sexuales con una persona infectada
§ Compartir agujas (para inyectarse drogas) con una persona infectada
§ Nacer de una madre infectada o al tomar leche materna de una mujer infectada
En un principio la gente también podía infectarse al recibir una transfusión de sangre, pero en la actualidad los bancos de sangre analizan la sangre cuidadosamente y el riesgo es muy bajo. No se ha documentado ningún caso de infección con el VIH a través de las lágrimas o la saliva, pero es posible infectarse a través de la práctica de sexo oral y en raros casos dando besos profundos, especialmente si tiene lastimaduras en la boca o encías que sangran.
Los Centros para el Mando de Enfermedades (CDC por las siglas en inglés) estiman que aproximadamente 1 a 1.2 millones de residentes de los EE.UU viven con VIH o el SIDA; 1 de cada 5 personas no saben que tienen el VIH. Alrededor del 75 por ciento de las 50,000 nuevas infecciones cada año son en los hombres y 25 por ciento son de mujeres. A eso de la mitad de las nuevas infecciones ocurren entre los negros aunque son solamente 12% de la población. Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) de todas la razas y grupos étnicos siguen siendo de la población más profundamente afectados por el VIH. A mediados de los 90, el SIDA era una de las principales causas de muerte. Afortunadamente, los tratamientos han disminuido considerablemente el número de muertes por SIDA. Para más información ver la hoja informativa del gobierno de los EE.UU. en http://www.cdc.gov/hiv/resources/factsheets/index.htm.


¿QUÉ PASA SI SOY VIH POSITIVO?
Es posible que se infecte con el VIH y que no lo sepa. Dentro de algunas semanas después de ser infectadas, algunas personas tienen fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares, dolor estomacal, inflamación de ganglios linfáticos o erupciones cutáneas durante una o dos semanas. La mayoría piensa que tiene gripe. Algunas personas no tienen síntomas. La hoja 103 contiene más información acerca de los estadios tempranos de la infección con el VIH.

El virus se multiplicará en su cuerpo por varias semanas o meses antes de que su sistema inmune responda. Durante este período, el resultado de un análisis del VIH no dará positivo pero usted puede infectar a otras personas
Cuando su sistema inmune responde, comienza a producir anticuerpos y a partir de entonces usted puede obtener un resultado positivo del análisis del VIH.
Después de los primeros síntomas de gripe, algunas personas VIH positivas se mantienen saludables por diez años o más. Pero durante este tiempo, el VIH está dañando al sistema inmune. Una manera de medir el daño causado al sistema inmune es mediante el recuento de células CD4. Estas células también son llamadas células “T ayudantes” y son una parte importante del sistema inmune.
Las personas sanas tienen entre 500 y 1,500 células CD4 por mililitro de sangre. 
Sin tratamiento, es muy probable que el conteo de células CD4 disminuya. Usted puede comenzar a tener síntomas de la enfermedad del VIH, como fiebre, sudores nocturnos, diarrea e inflamación de ganglios linfáticos. Si usted desarrolla la enfermedad del VIH, estos problemas duran más de unos pocos días y probablemente continúen por varias semanas.


¿CÓMO SÉ SI TENGO SIDA?
La enfermedad del VIH se transforma en SIDA cuando su sistema inmune experimenta mucho daño. Si usted tiene menos de 200 células CD4 o si su porcentaje de células CD4 está debajo de 14% tiene el SIDA.  Si desarrolla alguna infección oportunista tiene el SIDA. Existe una lista “oficial” de estas infecciones dada a conocer por el CDC. Las más comunes son:


§ PCP (neumonía por Pneumocystis), un infección pulmonar. Ver hoja 515
§ KS (sarcoma de Kaposi), un cáncer de piel. Ver hoja 511
§ CMV (Citomegalovirus), una infección que generalmente afecta a los ojos. Ver hoja 504
§ Candidiasis, una infección por hongos que puede infectar a la boca, la garganta o la vagina. Ver hoja 501 
Los síntomas relacionados al SIDA también incluyen pérdida severa de peso, tumores cerebrales y otros problemas de salud. Sin tratamiento, estas infecciones oportunistas pueden causar la muerte. La definición oficial (técnica) de Sida está disponible en nuestras web.
El SIDA se manifiesta de manera diferente en cada persona infectada. Algunas personas mueren varios meses después de haberse infectado pero la mayoría tiene vidas prácticamente normales por muchos años, aún después de obtener un diagnóstico “oficial” de SIDA. Un pequeño porcentaje de personas VIH positivas se mantiene saludable por muchos años aún sin tomar la terapia antirretroviral (ART).


¿EXISTE UNA CURA PARA EL SIDA?
Aunque hay dos casos de personas con VIH curadas, actualmente no existe una cura funcional para el SIDA. No hay manera de "limpiar" o eliminar completamente el VIH del cuerpo. La terapia antirretroviral, puede detener al VIH y demorar o revertir el daño al sistema inmune. La mayoría de la gente queda sana mientras que siguen adherente a la ART.


Existen otros medicamentos que puede tomar para prevenir la aparición de infecciones oportunistas. Los nuevos medicamentos ARVs son potentes y han contribuido a reducir la cantidad de infecciones oportunistas. Sin embargo, algunas infecciones oportunistas continúan siendo muy difíciles de tratar. Ver hoja 500 para más información.
Copyright © INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLÓGICOS, IDEV. | Derechos Reservados | Calle Dr.Piñeyro #211, Zona Universitaria, Santo Domingo, R.D. | Teléfono: (809)535-2220 - Fax: (809)535-6020 | Correo: idev[@]idevcae.org - www.idevcae.org |Términos y condiciones de uso. | Data Access
Designed by Lic. Fermín Vargas