Negrito 10 años barrio Guachupita: de Matty Constanzo

Matty Constanzo
Que es lo que se espera que responda un niño de 10 años de edad a la pregunta de: ¿Qué haces en un día completo desde que te levantas hasta que te acuestas? ¿Pensaron igual que yo? Me levanto, cepillo los dientes, me visto, desayuno, me voy a la escuela, juego con mis amiguitos en el recreo, almuerzo, veo muñequitos, duermo… ¿Lo básico, no? ¿Pero saben qué? nosotros hemos pensado a partir de nuestra realidad.

Y que les parece esta respuesta: ¨ me levanto, fumo, voy al taller a trabajar, fumo yerba o perico o lo que encuentre, doy una vuelta por la calle, miro a ve si hay algo de comer y así…¨.

En los años de ejercicio de mi carrera he hecho esta pregunta a cientos de personas de diferentes edades he recibido un sinnúmero de respuestas, pero la respuesta de este niño me ha hecho pensar ¿qué es lo que estamos haciendo mal como sociedad?, que una hace frente a este cuadro, ¿quién responde por este niño a falta de sus padres? ¿Con quién me quejo o más bien, que harán si me quejo?

Lo más triste de este escenario es que Negrito, es solo una radiografía de cómo andan los barrios en la capital, el día a día que me narraba, también le es inherente a gran parte de los niños y niñas que viven hacinados en los barrios marginados del gran Santo Domingo, bajo una enorme variedad de circunstancias en las que estos niños de la calle viven cotidianamente. Sus condiciones son muy heterogéneas, desde niños que pasan todo el día en la calle y duermen en casa, hasta los que están organizados en diferentes bandas.

La cruda realidad es que nuestro país no tiene articulado los mecanismos para manejar esta problemática de los niños en situación de calle, existen cientos de diagnósticos que permanecen engavetados en escritorios de funciones y entidades de la sociedad civil, mientras el problema crece y mientas el estado dominicano no haga efectiva las respectivas políticas de lineamiento y siga delegando en el CONANI y algunas ONGs la responsabilidad de dar respuesta a esta penosa realidad que se impone, cada día seguirá en aumento. Se necesita urgentemente la creación de un esquema integral mediante el cual se les pueda prestar asistencia a esos niños y adolescentes, bien articulado y multidisciplinario, trabajo social, Psicología, medicina general, abogado.

Pero sobre todo lo que se necesita es la simple voluntad de hacerlo posible.

Negrito, me confesó que quiere dejar la yerba, que empezó como un relajo desde que tenía apenas 6 años que quiere ir a la escuela, a la cual no asiste desde hace ya año y medio, pero que no tiene uniforme. ¿Cómo puedo contenerlo yo, si a la que había que contener era mí? Quien mientras más lo escuchaba más me llenaba de rabia e impotencia ¿Qué técnica o herramienta terapéutica le facilito a Negrito, si no hay familia? ¿Qué esperanzas de regreso a clases le ofrezco a Negrito? ¿Qué hay articulado para esto RD?

Paren el mundo que quiero bajarmeee Autora: Matty Constanzo
Copyright © INSTITUTO DOMINICANO DE ESTUDIOS VIROLÓGICOS, IDEV. | Derechos Reservados | Calle Dr.Piñeyro #211, Zona Universitaria, Santo Domingo, R.D. | Teléfono: (809)535-2220 - Fax: (809)535-6020 | Correo: idev[@]idevcae.org - www.idevcae.org |Términos y condiciones de uso. | Data Access
Designed by Lic. Fermín Vargas